15 noviembre 2010



Un catálogo, un hito.


Los daños ocasionados en los ecosistemas naturales por las especies exóticas invasoras no son el resultado de una anomalía biológica. Es la globalización comercial la responsable de una multiplicación exponencial del número de especies y ejemplares que, lejos de su hábitat natural, se han introducido en ecosistemas ajenos por la mano del hombre.

A ello habría que añadir los efectos nada desdeñables del cambio climático, la sobreexplotación de recursos y la mala gestión de los residuos, de manera que en su conjunto estamos en presencia de un grave impacto sobre nuestra biodiversidad. Los “forasteros” sean plantas, animales u otros organismos se han convertido en un problema medioambiental, económico, social e incluso de salud pública.

La ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobada en 2007 gracias al impulso del gobierno socialista, pone de relieve la trascendencia de la lucha contra las especies exóticas invasoras, haciendo especial hincapié tanto en la identificación de las especies ya presentes y de las potencialmente peligrosas, como en el desarrollo de la metodología de erradicación y la persecución de los mercados y actividades que provocan este fenómeno.

Por todo ello, merece celebrar, tal y como hoy publica EL PAIS, la aparición de nuestro primer catálogo de especies invasoras; una criatura de la Ley de 2007 que supone el primer hito relevante en la política conservacionista en España.

Como además compartimos con el resto del mundo la amenaza de este proceso global, es esencial prevenir la entrada y salida de especies potencialmente dañinas para lo cual es de enorme importancia la Convención para la Diversidad Biológica y del Programa Mundial de Especies Invasoras, del que, desde su origen, España forma parte.

Como diputado, creo que estando como estamos en la interfase entre la ciudadanía y la acción del Gobierno, tenemos un papel muy importante a la hora de incrementar la visibilidad que se otorga a la biodiversidad, encontrándose entre nuestras responsabilidades el intentar situarla en la primera línea del debate político y, a la vez, sensibilizar a la ciudadanía sobre las gravísimas consecuencias que su pérdida acarrea. Su año internacional va terminando, pero su valor ha de perdurar.

2 comentarios:

  1. qué buena noticia que haya de nuevo actividad por aquí...
    Desde luego que el Catálogo parece un paso adelante. A ver si viene seguido de unos cuantos más, que falta hace.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. El catalogo deberia ser objetivo y no dejarse influenciar por factores cinegeticos, para ello me parece que lo mas acertado es que el catralogo se haga teniendo en cuenta la matriz GAGO.

    ResponderEliminar